martes, 17 de marzo de 2020

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ENTRADA 1: NIÑAS Y NIÑOS

¡Hola!

Colgaré una entrada semanal de Ciudadanía. Recordad que tenéis varios días para hacer la tarea hasta que os mande la siguiente.

Páginas 28 y 29 del libro NIÑAS Y NIÑOS

En esta lección, se persigue que el alumnado alcance varios objetivos:

1.- Identificar las diferencias entre niños y niñas en lo que se refiere a su desarrollo físico y psicológico.

2.- Concebir las diferencias como un valor parea el desarrollo social.

3.- Tomar conciencia de que las diferencias no han de conllevar un trato desigual.

4.- Reflexionar sobre la percepción que socialmente se tiene sobre lo que es "de chicas" o "de chicos".

5.- Analizar el lenguaje empleado en la publicidad infantil.

En la lectura vais a tratar un tema que suele provocar dificultades de convivencia en las aulas, en la calle y en casa, debido a la diferencia de actitudes entre chicos y chicas. Es importante respetarnos, tal y como somos. Recordad que las diferencias, lejos de separarnos, sirven para complementarnos y enriquecer nuestras vidas.

TAREA

Lectura de las páginas 28 y 29.

Actividad 1: Pensad en una situación que hayáis vivido (o imaginaria, si nunca os ha pasado) donde os habéis sentido rechazados por el hecho de ser chico o chica. Escribidla en vuestro cuaderno.

Actividad 2: Son días de televisión, Internet... Buscad un anuncio de juguetes donde se encasillen a niños y niñas en un modelo determinado, ponedle nombre al anuncio (ejemplo, "La Cocinita de Nenuco"), analizad en vuestro cuaderno qué os parece (el lenguaje que se utiliza, los colores que se eligen, las emociones que se transmiten...) y si identificáis algún tipo de encasillamiento.


Si tenéis alguna duda, dejad un comentario o mandadme un email.

12 comentarios:

  1. No entiendo muy bien la actividad 2. Soy Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amanda!

      Tienes que buscar un anuncio de juguetes por la tele o por Internet y describirlo fijándote en el lenguaje que se utiliza, en los colores que aparecen, las emociones... Por último, tienes que valorar si en ese anuncio se encasilla a los chicos o a las chicas en un modelo concreto. Ejemplo, un anuncio Barbie, donde sólo salgan chicas o uno de cromos de fútbol, donde sólo salgan chicos. Si te queda alguna duda, vuelve a escribir 😉

      Eliminar
    2. Soy Amanda. Preguntan mis padres que si en la 2 hay que buscar un anuncio que salgan niños y niñas o un anuncio en el que salgan niños y otro anuncio en el que salgan niñas???

      Eliminar
    3. Sólo un anuncio. Si salen sólo niños, no pasa nada, y viceversa.

      Eliminar
  2. A vale ya lo he entendido es que me había quedado pillado. Soy Amanda

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe por el esfuerzo que heces todos los días para que incluso en esta situacion podamos seguir aprendiendo.Soy Sara, te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Sara.
      ¡Ánimo y adelante!

      Eliminar
    2. Gracias por todo, profe, y espero que la cuarentena no te suponga un problema

      Eliminar
  4. Gracias por todo, profesor, y espero que la cuarentena no te suponga un problema. Soy Raul

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tus palabras. Ahí vamos, Raúl. No queda otra que mirar hacia delante y ser optimista.

    ResponderEliminar